Ernst Fuchs (1930-2015) fue un pintor y escultor austriaco conocido por el realismo fantástico en sus obras. Nació en Viena, siendo descendiente de judíos. Por este motivo su padre huyó a Shanghái (China) y su abuelo a Estados Unidos. Él logró permanecer con vida ya que su madre decidió bautizar a su hijo para evitar la deportación de ambos; otros familiares no tendrían la misma oportunidad y morirían en campos de concentración. Su nombre de bautizo fue Ernst Peter Paul (en honor a Peter Paul Rubens). Su primera formación transcurrió en los últimos años de la contienda bélica. En 1943 empezó a estudiar escultura con Emmy Steinbock, asistió primero en 1945 a la Malschule St. Anna in Wien y posteriormente ingresó en la Akademie der bildenden Künste Wien (1946-1950). Allí mantuvo contacto con profesores como Robin Christian Andersen (1890-1969) y Albert Paris von Gütersloh (1887-1973). Durante ese periodo participó en varias asociaciones de pintores como Wiener Schule des Phantastischen Realismus (la Escuela de Realismo Fantástico de Viena) (1946), el Art-Club (1946) y el Hundsgruppe (1951).

En 1950 se trasladó a París, momento en el cual empezaba a exponer en solitario. Su interés por la religión y la mística pasó por el estudio de la alquimia, incluyendo algunos autores como Meister Eckhart o C. G. Jung. En 1956, aunque ya había sido bautizado, decidió convertirse al catolicismo romano de buena fe. Durante esa época, empezó a realizar una serie de viajes a España, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. No obstante, en 1957 decidió marchar durante una temporada a Israel para trabajar los temas religiosos en una abadía, centrando su atención en los iconos cristianos. Sus trabajos de pintura y escultura pronto se verían acompañados de libros sobre sus propias teorías artísticas y trabajos relativos al diseño, la composición e incluso a las artes decorativas. En 1966 publicaría Architectura Caelestis, un texto que confrontaba con el racionalismo y constructivismo imperante en la época y en el que dejaría plasmado su propio pensamiento filosófico. En vida llegó a realizar cantos, escenografías e incluso trajes y disfraces. Permaneció en París unos doce años y durante ese periodo trabó amistad con personalidades como Dalí, Jean Cocteau y Sartre.

En 1972 compró una mansión en Viena, la antigua villa del arquitecto Otto Wagner y tras reformarla a su gusto volvió a su ciudad natal, permaneciendo allí el resto de su vida. Su arte tuvo la influencia de varias generaciones de pintores, tanto renacentistas y pre-renacentistas (Durero, Schongauer) como contemporáneos (Klimt, Munch, Picasso, Schiele). En sus primeros trabajos empezó a trabajar con una técnica mixta, entremezclando la pintura al temple con una segunda capa de óleos con resinas. El colorido, las figuraciones atrevidas de sus obras y su particular fascinación por lo fantasioso han hecho que su arte fuera conocido como realismo fantástico, por su interpretación psicosexual del coniunctio oppositorum y la imaginería desprendida a través de sus lecturas del libro de profeta Ezekiel. Sin ir más lejos, podemos considerar que su particular forma de entender el arte fue un punto de partida para el posterior arte psicodélico e incluso el visionary art, siendo también un eslabón que nos permite conocer las influencias del ya tratado H. R. Giger (1940-2014). Ernst murió en Viena, después de haber recibido algunos reconocimientos oficiales y haber expuesto en San Pertersburgo (1993). Fue enterrado en el cementerio de Viena y hoy su mansión es un museo dedicado a su obra.

Nota: Ernst Fuchs falleció en 2015, siendo esta entrada una revisión de mi primer esbozo realizado alrededor de 2012.

Bibliografía

Oroc, J. (2018). The New Psychedelic Revolution: The Genesis of the Visionary Age. Inner Traditions.

Marlin, B. (2022). Techniques in Painting: Learning from the Dutch Masters. Bloomsbury Publishing.

Szulakowska, U. (2011). Alchemy in Contemporary Art. Ashgate Pub.

Webgrafía

Ernst Fuchs Museum. https://ernstfuchsmuseum.at/

2 respuestas a “Ernst Fuchs (1930-2015)”

  1. Gracias por compartir y dar a conocer a estos artistas.

    Me gusta

  2. Gracias a ti por pasarte y comentar. El artista ha multiplicado sus trabajos durante estos últimos años y la verdad es que da gusto ver sus ilustraciones.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias