Acerca de

¿Qué es este Blog?

– Este blog es un cuaderno de notas personal dedicado al mundo del arte y que me acompaña desde hace años en mi desarrollo personal. No es un proyecto puramente académico, sino divulgativo, y en ningún caso pretende sustituir la entrada de cualquier enciclopedia especializada. Cada artículo debe ser entendido como una invitación para explorar y afianzar el conocimiento. No obstante, también tengo que puntualizar que aunque no soy especialista en el tema, tengo formación universitaria en historia y conozco de primera mano tanto  la historiografía especializada como las herramientas adecuadas para realizar análisis críticos.

– Las entradas están constituidas a modo de fichas en las que se pueden diferenciar sustancialmente tres partes: una breve biografía o notas del autor, un apartado de bibliografía o webgrafía utilizada y/o recomendada y una pequeña galería que suele constar de al menos diez imágenes representativas de su obra. En tales casos intento elegir imágenes comprimidas (JPG) que cuenten con una resolución generosa y una calidad adecuada para su visualización digital. Además de las entradas clásicas sobre los autores y su obra, es probable que comparta material anexo como recursos on-line, videos integrados desde otras plataformas, entrevistas, galerías o fragmentos de texto que puedan ser interesantes para los lectores especializados.

– El blog cuenta con páginas donde aparece detallada la bibliografía utilizada, así como otras fuentes de interés, incluyendo un índice cronológico de los autores. Las entradas individuales, además, pueden contener otras referencias bibliográficas o links específicos del autor en cuestión que no quedan reflejados en la bibliografía general. Si busca más información sobre un autor, tiene alguna duda concreta sobre el artista o busca referencias de calidad puede utilizar el formulario para ponerse en contacto conmigo. También se admiten sugerencias, críticas constructivas y evidentemente agradezco que me señalen los errores.

– Recuerde que este blog no tiene ningún afán de lucro y que se mantiene sólo por un interés personal en divulgar el arte pictórico. Si usted quiere colaborar puede simplemente contribuir con sus comentarios públicos sobre las entradas o utilizando el formulario para compartir conmigo sus sugerencias o inquietudes artísticas. También puede colaborar difundiendo mi blog en su espacio digital. Si lo desea puede hacerme un regalo de mi wishlist de amazon, no sólo le estaré agradecido sino que también contará con mi asesoramiento y con la posibilidad de pedir entradas específicas. Si usted tiene un blog relacionado con el arte también podemos enlazarnos mutuamente o realizar colaboraciones.

– En cuanto a la licencia de mi trabajo, usted puede utilizar mi texto, parafrasearlo o sacar ideas principales de él, pero eso no le exime de citar con propiedad y reconocer el esfuerzo que dedico a recabar información. Si utiliza información de este blog o la parafrasea, cítela; si copia parte del texto literalmente, use el entrecomillado según convenga en el sistema de citación utilizado. Citar mal una fuente es también un modo de plagio. Si desea utilizar parte de mi material en otro proyecto o publicación con lucro, puede ponerse en contacto conmigo, aunque a priori no tengo inconvenientes según qué tipo de publicación sea. Las razones por las que ya no dejo mi trabajo con la licencia creative commons es que en estos tiempos carece de total definición y legitimidad. Para muchos internautas, desgraciadamente, CC es sinónimo de obra sin autor y sin derechos, libre de modificar, vender o copiar con total libertad, un material que no requiere ningún tipo de cita o reconocimiento.

Historia

Su historia es larga y compleja y su contenido ha quedado en muchas ocasiones esclerotizado por el dinamismo efusivo de la red. El contenido se puede dividir cronológicamente en tres partes.

La primera empieza en mis primeras andanzas como estudiante universitario, allá en el 2005. En aquella época en la que sobrevivían los módems de 56k, compartíamos ilustraciones, fotos de cuadros y dibujos en algunos espacios virtuales de forumcommunity y foroactivo. Deviantart no estaba muy extendido todavía y myspace, aunque cueste creerlo, era la red social por excelencia. La información de la que disponíamos era muy escueta y no abundaban las webs especializadas en arte. Cuando los foros empezaron a desaparecer, empecé a rescatar mis pequeñas aportaciones de los hilos y subirlos a mi antiguo blog de Sombras y Delirios en la plataforma blogger. El objetivo era simple, armonizar mis relatos con ilustraciones a modo de entretenimiento, pues por el tema de las clases, no podía escribir con regularidad. En aquella época no conocíamos casi nada del mundo de la pintura y después de pasar por una educación totalmente incapacitante y ridícula, nos maravillávamos cada vez que veíamos algún cuadro en la portada de un libro o un cómic japonés que en aquella época ya empezaban a estar de moda. Ver fotos de esculturas griegas, la portada de un libro de Dalí, un reportaje sobre el Bosco en la tele, un manga como Berserk o Blame!, era sin lugar a dudas, un mundo nuevo del que nadie nos había hablado.

La segunda fase se corresponde con El Ojo de Stendhal (2010-2012), un blog dedicado exclusivamente al mundo pictórico y en el cual, reuní un gran conjunto de entradas. Durante esa época, mi acercamiento al mundo artístico cambió y eso se pudo ver por mi interés cada vez más marcado por la pintura contemporánea, especialmente en el arte académico europeo de finales del siglo XIX y los primeros ismos como el surrealismo, el impresionismo y el expresionismo hasta la aparición del arte abstracto. Recuerdo en aquella época mi colección de libros Taschen y mis primeras andanzas visitando los museos del Louvre, el Musée d’Orsay y el Museo del Prado. No obstante, en esta época me quedé sin internet y decidi borrar definitivamente el blog. Fueron varias las causas, profesionales pero también personales. Los fallos técnicos eran contínuos, las imágenes se perdieron con la migración de cuentas, luego tenía problemas cada dos por tres con el template de blogger porque lo había modificado a partir del formato clásico que venía por defecto y a eso le debía añadir toda la gente que se copiaba mis entradas. Había algunos que directamente copiaban y pegaban mi texto, a veces sin resubir las imágenes, pero los que más me desgastaban eran aquellos blogs “grandes” que curiosamente siempre coincidían con mis últimas entradas. Al principio, cuando me basaba en información básica y muy difundida me daba igual, pero después empezó a molestarme. Era frustrante pasarme 6 horas un sábado haciendo una sola entrada, buscando información, leyendo y buscando imágenes grandes de buena calidad para que a los tres días una web o blog subiera sistemáticamente los mismos autores (casi en el mismo orden), ampliando y mejorando el post, con más imágenes, utilizando como base la misma bibliografía y a veces incluso parafraseando mis palabras, con los mismos adjetivos, incluyendo los errores. Lo peor era ver como sus blogs tenían cientos y cientos de seguidores, aparecían primero en google y como medraban sin tener el menor gesto de gratitud cuando no les costaba nada en absoluto mencionarme o compartir un banner en su web.

La tercera fase empezó con Espíritu del Arte (2013-Actualidad), creado después de ese año sabático y con la propuesta de unos nuevos objetivos. Ahora ya no me interesaba el arte desde un punto meramente estético, sino también la historia que representa, su mensaje oculto y la dialéctica de la cual forma parte. Es decir, no el producto final en sí, sino el proceso mismo de elaboración. En este punto contribuyó el hecho de estudiar la carrera de historia, ya que aunque no me especialicé en historia del arte, aprendí mucho a través de las asignaturas troncales y el aprendizaje de nuevas herramientas de investigación, incluyendo mis lecturas historiográficas y el acercamiento a los grandes pensadores del arte.  En septiembre del 2018, decidí realizar la migración a wordpress con dos objetivos claros: continuar con mis descubrimientos artísticos pero también rehacer parte del contenido perteneciente a las fases anteriores. De momento mi participación en este blog será lenta pero relativamente constante, tratando de armonizar mis nuevos intereses con una mirada más crítica y académica. Y en ese sentido, también quería aprovechar mi nuevo espacio para compartir algunos de los trabajos en los que ando metido.

Desde hace unos años he empezado un proyecto artístico en solitario pero lo he construido en privado por prudencia y para evitar posibles plagios. Por el momento, puedo decir que el proyecto es básicamente un ensayo historiográfico del arte pero fundamentado en los artistas olvidados, un análisis histórico pero también filosófico y psicoanalítico situado en la sombra de los impresionistas hasta el Die Brücke. La principal dificultad está en el idioma de muchos de los libros, pues no todos están en francés, también los hay en alemán y en neerlandés, cosa que me cuesta la vida traducir, pero garantizo que si algún día termino este ensayo, lo publicaré.

Anuncios