Wassili Vasílievich Kandinsky (1866-1944), en ruso Василий Васильевич Кандинский (cuyo nombre también transliterado como Vasili) nació en Moscú, realizando sus estudios en la Grekov Odesa Art School (Одеське художнє училище імені Митрофана Грекова; ОХУ), una institución de secundaria situada en el actual estado ucraniano. Tras graduarse, marchó en 1886 a la universidad de Moscú y allí empezó sus estudios en derecho y economía. En 1892 se casó con su prima Anna y al año siguiente fue nombrado profesor en la Facultad de Derecho. A pesar de su formación universitaria y las ofertas del gobierno, prefirió terminar centrándose en el arte y por ello, en 1896 se trasladó a Múnich y empezó sus estudios en la escuela privada de Anton Ažbe (1862-1905). Durante ese periodo de iniciación profesional, se divorcia de su mujer para casarse en 1903 con Gabriele Münter (1877-1962), una pintora con la que ya había iniciado una relación sentimental. Durante ese periodo realizó una serie de viajes por Europa para terminar asentándose en de nuevo en tierras bávaras, escogiendo como emplazamiento la pequeña ciudad de Murnau am Staffelsee, lugar donde su mujer había comprado una casa.

Con la llegada de la Gran Guerra, se trasladó con su mujer temporalmente a Suiza. Gabriele se marcharía en 1915 a Escandinavia y Kandinsky haría lo mismo y encontraría refugio en Moscú. Allí conocería a Nina, hija de un general Ruso y decidiría casarse con ella en 1917. Con el estallido de la Revolución de octubre de 1917, las discrepancias y conflictos con otros artistas más afines a los ideales del nuevo estado harían que decidiera abandonar Rusia y volver a tierras germánicas. Allí permanecería dando clases en la Escuela de la Bauhaus (Staatliche Bauhaus) hasta la llegada del nazismo, momento en el que se marcharía con su mujer hacia París, obteniendo ambos la nacionalidad francesa en 1939. En 1944, estando en Neully-sur-Seine, muere, habiéndose celebrado ese mismo año la última exposición del artista en París.

Kandinsky, además de ser un artista multifacético, fue un eminente teórico del arte, además de erudito. A sus conocimientos de la pintura y el dibujo, debemos añadir los conocimientos de música ya que de pequeño tomó clases de piano y violonchelo. Como universitario, también tomó estudios y se interesó por la etnografía y fruto de ello se actualizó su forma de ver el mundo, sus gentes y culturas. Habría que destacar que además de sus viajes y su cambios de nacionalidad, su ascendencia era compleja. Su padre procedía de Kiatja, una región siberiana y su propia abuela formaba parte de la aristocracia Mongola. Su madre Lidia, por el contrario, era nativa de Moscú pero su abuela materna, era alemana y por eso el joven Kandinsky aprendió de pequeño a hablar dicha lengua. A este estrato social y cultural le debemos añadir tres nuevas líneas de desarrollo. En primer lugar, la influencia artística que recibió de las escuelas que eclosionaron durante el primer tercio del siglo XX, incluyendo aquellas en las que el propio pintor participó activamente. En segundo lugar, la evolución del propio Kandinsky a lo largo de su carrera y por último, la influencia de temas teóricos, filosóficos y religiosos, que pudieron ejercer una notable fuerza en su camino hacia la abstracción.

Dentro de la primera línea, podemos destacar por un lado el impacto que generó la aparición del impresionismo y de la que él fue testigo, primero por una de las exposiciones que fue realizada en Moscú y en segundo lugar, porque él mismo visitó París antes de marcharse definitivamente con su tercera esposa. El grupo Phalanx formado en Múnich en 1901 y de la que él fue presidente, contaría con la presencia de autores impresionistas aunque también por simbolistas y postimpresionistas. Fruto de la influencia del simbolismo y estas otras corrientes nacería el grupo Der Blaue Reiter que pretendería transformar y desarrollar el expresionismo alemán con la aportación de otras corrientes como el fauvismo y el cubismo. Con la llegada de La Bauhaus, su arte toma el camino directo hacia la abstracción, fundamentando su arte en la eclosión de las figuras geométricas, en teoría cromática y en la psicología del color. Con el tiempo, sus composiciones más simples respaldadas con barras y líneas van adquiriendo mayor complejidad, habiendo un periodo de síntesis donde las abstracciones son acompañadas de figuraciones biomórficas y otras más esquematizadas y un periodo de grandes composiciones donde la abstracción es guiada por la complejidad cromática, la armonía y la secuenciación de colores que en su conjunto encuentran un significado lírico, un encauzamiento guiado hacia un sentido final. Hay que entender que además de estas influencias hubo un interés personal del propio Kandinsky a explorar la espiritualidad desde un punto de vista inicialmente simbólico que pronto se encaminó hacia la abstracción fruto quizá por las lecturas de autores teosóficos como Blavatsky que recobraron el sentido geométrico de la creación. Por ello no es de extrañar, que también otros artistas influídos por sus ideas se adentraran en las composiciones abstractas como ya había hecho Hilma af Klint (1862-1944) por influencia directa de la Teosofía y Georgiana Houghton (1814-1884) por el camino de la mediumnidad y el espiritismo.

Bibliografía

Düchting, H. (2012). Wassily Kandinsky 1866-1944. Una revolución pictórica. Taschen.

Henry, M. (2008). Ver lo invisible: Acerca de Kandinsky. Siruela.

6 respuestas a “Wassili Kandinsky (1866-1944)”

  1. Kandinsky es para mí mucho más que el padre del abstraccionismo. Él es el mágico creador de una forma de expresión donde la pureza es la protagonista y mi alma se sintoniza con cada trazo que llega directo a mis oídos.

    Me gusta

  2. Evidentemente, se ha escrito mucho sobre la relación entre sus obras y lo que denominaba sonido interior. Es un autor que tiene mucho que mostrar, del que uno sigue aprendiendo.

    Me gusta

  3. […] a lo largo de toda la era victoriana y la primera mitad del siglo XX. Frantisek Kupka (1871-1957), Kandinsky (1866-1944) y Mondrian (1872-1944) son claros ejemplos de artistas reconocidos vinculados al espiritismo o al […]

    Me gusta

  4. […] Su debut llegó con la creación de Der Wächter des Paradieses (1889), pintura que le llevó a ganar el premio de oro en la exposición de Glaspalast de Múnich. Tras este éxito no sólo se hizo un hueco dentro de la pintura simbolista sino que unos años más tarde participó en la Berliner Sezession, un movimiento de artistas rupturistas y modernistas que se escindieron de la Münchner Künstlergenossenschaft en 1892. Tras un segundo éxito con Die Sünder (1893), Franz fue galardonado y a partir de 1895 empezó a enseñar en la propia Academia de Múnich. Entre los alumnos que pasaron por su maestrazgo podemos mencionar a Paul Klee (1879-1940) y a Wasili Kandinsky (1866-1944). […]

    Me gusta

  5. […] también estableció lazos con otro de los grupos expresionistas, Der Blaue Reiter, fundado por Wassili Kandinski (1866-1944). El grupo de Desde sería incluido en la exposición del jinete azul en […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias