Hans Baldung (1484-1545)

Hans Baldung (1480/85-1545), conocido a veces como Hans Baldung Grien, nació en Weyersheim, cerca de Estrasburgo, aunque otras investigaciones han situado su origen en Schwäbisch Gmünd, en la histórica región de Suabia, puesto que su familia era originaria de allí. Establecidos en Alsacia, lograron prosperar y su padre se convirtió en el consultor jurídico del obispo de Estrasburgo. Su hermano, también destacó en el ámbito jurídico pues fue profesor en leyes. Los contactos con las familias nobles le garantizaron una cuantiosa red de encargos y el propio artista se casaría en 1510 con Margarita Herlin, perteneciente a la nobleza alsaciana. Sus inicios en el aprendizaje se remontan a 1499, cuando empieza como aprendiz de un pintor local. De Estrasburgo podemos decir que por aquel entonces la región, de gran calado comercial e industrial, fue una ciudad libre dentro del complejo entramado imperial hasta que pasó a dominio francés tras la Guerra de los Treinta Años, en 1681. Destacó por poseer una excelente escuela de escultura y aunque hubo poca pintura, muchos artistas se especializaron en los grabados al boj y al cobre. En 1503, Baldung se traslada a Nuremberg y entra como aprendiz en el taller de Durero. Allí permanecería unos tres o cuatro años y aprendería a realizar grabados, especialmente xilografías muy marcadas por la fuerte influencia de su maestro. Mientras estuvo en el taller siguió trabajando en sus propios diseños, realizando también encargos como la ilustración de algunos textos religiosos compilados por Ulrich Pinder, una serie de doce xilografías de carácter devoto y algunas pinturas eclesiásticas. Algunos autores también destacan que fue durante este periodo en el taller de Durero cuando adquirió el apodo de Grien, debido quizá a su particular gusto por vestir prendas de color verde. Un dato curioso es que a veces era llamado Grienhans, por su apodo, para diferenciarse de otro alumno de Durero, Hans Schäufelein.

Él y Durero debieron establecer una relación de amistad muy sólida e íntima, pues Badlung llegó a hacerse cargo del taller durante las ausencias de su maestro y se dice que guardó entre sus pertenencias un mechón de su cabello hasta la muerte. En 1507 dejó Nuremberg para pintar dos retablos en Halle, el Altar de San Sebastián  y el Altar de la Adoración de los Magos. En 1509 volvió a Estrasburgo, compró el la ciudadanía y tras contraer nupcias, entró a formar parte del gremio de pintores. A partir de entonces tendría lugar una vida prolífica y estable. Empezaría realizando dibujos para vidrieras, blasones heráldicos y altares. Él y su mujer permanecerían en la ciudad el resto de sus vidas aunque entre 1512 y 1516 estuvieron en Friburgo de Brisgovia, pues fue contratado para pintar el gran altar de la catedral con el tema de la coronación de la Virgen. Hacia la mitad de su vida, Baldung empezó a realizar obras menos tradicionales y empieza a realizar pinturas donde plasma la desnudez, alegorías de Musas y Ciencias y las cuadro edades de la vida, dedicando también atención a las hadas, las brujas y la muerte, posiblemente influenciadas por los ecos de la peste negra que habían azotado la región y que también dejaron marca en el arte. En los grabados, empleando policromías de tres valores, sí desarrolló más su pasión por los temas laicos, incluyendo el tema de las brujas, algo que hizo que algunos autores como Gert von der Osten, llegaran a asociar su apodo con algún significado oculto de la palabra Grienhans. En cambio, en sus grabados en cobre, destacó por detalles más refinados, con técnicas y temas más apropiados para los encargos religiosos. Aunque destacó internacionalmente en el campo de los grabados, también se le reconocen varios retratos, copias y trípticos por encargo que le garantizaron estabilidad económica y reconocimiento.

[Esta entrada es una relaboración de mi anterior aportación en Febrero de 2011]

BIBLIOGRAFÍA:

CHIPPS SMITH, JEFFREY, Nuremberg, a renaissance city, 1500-1618. EUA: University of Texas Press, 1983

PIJIÁN, JOSÉ, Summa Artis XV. Arte del renacimiento en el centro y norte de Europa. Madrid: Espasa-Calpe, 1980

Hans Baldung, Die drei Lebensalter und der Tod (Three ages of woman and death), c.1510
Hans Baldung, The Three Graces (Die drei Grazien), c.1544
Hans Baldung, Eve, 1525
Hans Baldung, Eva, Schlange und Tod (Eve, the serpent, and death), c.1515
Hans Baldung, Der Tod und das Mädchen (Death and the Maiden), 1517
Hans Baldung, Das Blumenwunder der heiligen Dorothea (Beheading of Saint Dorothy), 1516
Hans Baldung, Allegorische Frauengestalt mit Spiegel, Schlange, Hirsch und Hindin (Allegorical figure of a woman with mirror, serpent, stag and dog), 1529
Hans Baldung, Der Tod und das Mädchen (Death and the Maiden), c.1520
Hans Baldung, Die Lebensalter und der Tod (The ages and death), c.1543
Hans Baldung, Twee heksen (Two witches), 1523

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s