Odilon Redon (1840-1916)

Odilon Redon (1840-1916) fue un pintor francés nacido en Burdeos. Su nombre de nacimiento fue Bertrand-Jean Redon, pero se lo cambiaría derivando el nombre de su madre, Marie-Odile Guerin. Debido a su enfermiza naturaleza, se crio con su tío en Peyrelebade (Médoc), una tierra llena de viñedos y algunos pueblos rodeados de páramos y marismas. Durante ese periodo la soledad, la separación de sus padres y el aburrimiento marcaron profundamente el carácter introvertido del autor. De pequeño empezó a realizar pequeños dibujos. A los once años, tras volver con sus padres a Burdeos, comenzó sus primeros estudios en el colegio. Tras ganar un primer premio en dibujo, sus padres le permitieron estudiar en 1855 con Stanislas Gorin (1824-1874), un pintor francés que ejerció una notable influencia en su camino. A los quince años quiso formalizar sus estudios artísticos pero por presión paterna decidió decantarse por la arquitectura. En 1857 Redon reprobó los exámenes de ingreso y no pudo entrar en arquitectura. Durante ese periodo en París, hizo algunas amistades relevantes y conoció al botánico Armand Clavaud, quien le introdujo en los conocimientos más vanguardistas y los movimientos finiseculares. Así pues, Redon conoció las teorías contenidas en On the Origin of Species (1859) de Charles Darwin, obras como la de Baudelaire, Flaubert y Edgar Allan Poe y algunos textos sagrados del hinduismo y del budismo, además de algunas aportaciones de la ciencia y los misterios de los microscopios. Después de su primera gran obra, Roland à Roncevaux (1862), en 1864 ingresó en el taller de Jean-Léon Gérôme (1824-1904), pero fue una experiencia que no satisfizo sus inquietudes ya que el maestro daba excesivo énfasis a la mimetización de la realidad. Después de esta experiencia decidió, en 1865, volver a su Burdeos natal para dedicarse a la escultura. Allí conoció a Rodolphe Bresdin (1822-1885), un grabador especializado en litografías y aguafuertes que ejerció una notable influencia en él a la hora de plasmar el mundo espiritual a través de sus composiciones exóticas, misteriosas y fantásticas, fuertemente cargadas de un simbolismo original.

En 1870, Redon fue reclutado para la guerra franco-prusiana. Su carácter melancólico se acentuó, especialmente propiciado por los tumultos que se sucedieron con la derrota francesa. Tras el desastre, decidió regresar a París y allí empezó una serie de dibujos al carbón que serían conocidos como noirs. De esta manera, exploró todas las posibilidades del negro, alcanzando una notable maestría que sería propiciada por la influencia de Henri Fantin-Latour (1836-1904) y su transferencia litográfica. Tras la muerte de su padre en 1874, Redon tuvo que ganarse la vida con las litografías. En 1876 conoció a Stéphane Mallarmé, un crítico de arte que le abrió las puertas a nuevas amistades, especialmente al círculo simbolista de París que él mismo lideraba. Entre algunos de los pintores que conoció se encuentra Paul Gauguin (1848-1903). En aquellos momentos empezó a ser mencionado por la crítica, especialmente tras la aparición en la novela de Joris-Karl Huysmans, À rebours (1884) de algunas de sus obras. En 1880, contrajo nupcias con Camille Falte, una experiencia que aunque feliz en un primer momento, quedó ensombrecida por la muerte de su primer hijo, a los seis meses de edad.

En 1886 Redon expuso con los impresionistas en la octava y última exposición colectiva. En aquella presentación hubo diecisiete participantes y 249 obras en catálogo, empezándose a descubrir nuevas tendencias que marcarían el denominado movimiento neoimpresionista, con un mayor énfasis en la subjetividad y la visión interior. Redon destacaría por sus obras cargadas de misterio y elementos oníricos influenciados también por el romanticismo. Tras ese periodo, empezó a experimentar con los pasteles y las gamas cromáticas. Aquí podemos destacar la felicidad que experimentó el matrimonio tras la llegada de su segundo hijo, Ari, en 1889 y el encuentro artístico con Les Nabis, un grupo de artistas franceses, abanderados del simbolismo y preocupados por los colores como la base fundamental de la pintura. Tras este periodo, el repertorio artístico del pintor se amplió y experimentó con otras técnicas y campos temáticos. Durante estos años trabajó haciendo retratos por encargo, así como también bodegones y obras decorativas que entraban en gran contraste con las litografías de su pasado. En 1903, entró a formar parte de la Legión de Honor y su obra empezó a ser reconocida internacionalmente. En 1916 murió, temiendo mucho por la vida de su hijo que se encontraba sirviendo en la Primera Guerra Mundial. Sobre el caballete, dejó su última obra sin terminar, La Vierge. No obstante, Ari, sobreviviría y se casaría con Suzanne, formando una pareja que han contribuido enormemente a la difusión artística de Redon. Tras su muerte, ocurrida en París, sus restos fueron trasladados al cementerio de Bièvres, una pequeña localidad francesa donde el pintor se había retirado a partir de 1909.

BIBLIOGRAFÍA:

CLEMENT, RUSSELL T., Four French symbolists. A sourcebook on Pierre Puvis de Chavannes, Gustave Moureau, Odilon Redon and Maruice Denis. USA: Grennwood Press, 1996

EISSENMAN, STEPHEN F., The temptation of Saint Redon. Biography, ideology, and style in the noirs of Odilon Redon. USA: The University of Chicago Press, 1992

REDON, ODILON, The graphic works of Odilon Redon. USA: Dover Publications, 1969

odilon-redon-apparition-c.1910
Odilon Redon, Apparition, c.1910
odilon-redon-a-edgar-poe-loeil-comme-un-ballon-bizarre-se-dirige-vers-linfini-1882
Odilon Redon, À Edgar Poe, L’oeil, comme un ballon bizarre se dirige vers l’infini, 1882
odilon-redon-bateau-a-deux-personnages-1902
Odilon Redon, Bateau à deux personnages, 1902
odilon-redon-madame-arthur-fontaine-marie-escudier-1901
Odilon Redon, Madame Arthur Fontaine (Marie Escudier), 1901
odilon-redon-nuages-en-fleurs-1903
Odilon Redon, Nuages en fleurs, 1903
odilon-redon-laraignee-qui-pleure-1881
Odilon Redon, L’araignée qui pleure, 1881
odilon-redon-la-chimere-1883
Odilon Redon, La chimère, 1883
odilon-redon-vierge-nimbee
Odilon Redon, Vierge nimbée
odilon-redon-reflection-c.1900
Odilon Redon, Reflection, c.1900
odilon-redon-parsifal-1912
Odilon Redon, Parsifal, 1912
odilon-redon-homme-primitif-assis-dans-lombre
Odilon Redon, Homme primitif (assis dans l’ombre)
odilon-redon-christ-couronne-depines-1895
Odilon Redon, Christ couronne d’epines, 1895
odilon-redon-papillons-c.1910
Odilon Redon, Papillons, c.1910
odilon-redon-caliban-1881
Odilon Redon, Caliban, 1881
odilon-redon-le-monstre
Odilon Redon, Le monstre
odilon-redon-le-cyclope-c.1914
Odilon Redon, Le cyclope, c.1914
odilon-redon-la-mort-mon-ironie-depasse-toutes-les-autres-1889
Odilon Redon, La Mort, mon ironie depasse toutes les autres, 1889
odilon-redon-la-naissance-de-venus-1912
Odilon Redon, La naissance de Vénus, 1912
odilon-redon-le-soleil-noir-c.1900
Odilon Redon, Le Soleil noir , c.1900
odilon-redon-le-bouddha-1907
Odilon Redon, Le Bouddha, 1907

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s