Caspar David Friedrich (1774-1840)

Caspar David Friedrich (1774-1840) fue un pintor predominantemente paisajista y un icono histórico del romanticismo europeo. Nació en Greifswald, perteneciente en aquella época a la corona sueca, en el seno de una familia protestante. Estudió en la Academia de Copenhague, la actual Det Kongelige Danske Kunstakademi, entre 1794 y 1798. Entre sus profesores podríamos destacar a Christian August Lorentzen (1746-1828) y a Jens Juel (1745-1802), gran retratista de la familia real que ocupó el cargo de director en 1795. Tras haber adquirido una sólida formación tanto en pintura como en dibujo, se trasladaría en 1798 a Dresde, ciudad donde pasaría gran parte de su vida y donde desarrollaría su principal labor pictórica. En 1799 expondría sus dibujos de paisajes en la Hochschule für Bildende Künste Dresden (HfBK Dresden), academia en la cual ingresaría a partir en 1816, tras las profundas transformaciones políticas acontecidas a raíz de las Guerras Napoleónicas (1803-1815) y habiendo sido también miembro electo de la Königlich-Preußische Akademie der Wissenschaften en 1810. Durante ese periodo alemán pudo conocer personalmente a toda una serie de personajes clave del romanticismo. Entre estos podríamos hacer alusión a los poetas Novalis (1772-1801) y Heinrich von Kleist (1777-1811), al escritor Ludwig Tieck (1773-1853) y  a algunos pintores como Carl Gustav Carus (1789-1869 y Georg Friedrich Kersting (1785-1847).

Sus paisajes son una interpretación romántica, una traducción metafísica de lo percibido por los sentidos, con claras alusiones a la mitología y a la idealización propia de la filosofía romántica alemana, incluyendo componentes pietistas que dotan al cuadro de un tono melancólico, partiendo de la idea de Dios como una experiencia intangible e irreductible. En sus obras, Friedrich busca construir una particular armonía entre el hombre y la Naturaleza; ésta queda plasmada de una manera lírica, poética, reforzando una idea de inmensidad y magnanimidad ante el cual el hombre adopta una posición de respeto. La figura humana por tanto aparece a veces en una dialéctica simbólica, de espaldas al espectador y postrada a la sacralidad del paisaje, estableciendo una equiparación muy acertada entre la propia vivencia de la Naturaleza y el acto religioso. En sus obras y bajo un punto de vista romántico, no hay un alegorismo artificial, sino el simple paisaje que sirve de puente o unión entre la Naturaleza y el alma humana. Además de los pensadores románticos, también podríamos destacar la influencia de ciertas concepciones panteístas como la de Schleiermacher que parece estrechar lazos con la concepción de la armonía universal de Thomas Thorild (1759-1808) que por aquellos tiempos fue profesor de literatura en la universidad de Greifswald.

La melancolía propia de sus composiciones y la tristeza, soledad y aflicción que suscitan algunos de sus paisajes también pudo estar influenciada por el marcado carácter depresivo del autor, el cual sufrió bastantes estadios depresivos a lo largo de toda su vida, incluyendo un intento de suicidio alrededor de 1802. El testimonio de sus conocidos y la correspondencia personal han facilitado situar estos periodos en 1799, 1803-5, 1813-4, 1816 y 1824. Entre los desafortunados sucesos de su infancia podemos mencionar la prematura muerte de su madre cuando él tenía siete años, además de sus dos hermanas María y Elisabeth. A los trece años, el joven Caspar casi muere al caer en el hielo y su hermano Johann se ahogó al tratar de salvarlo. La culpabilidad por su muerte le podría haber acompañado el resto de sus días. No todo fueron infortunios en su vida, pues se casó con Caroline Bommer en 1818, tuvo tres hijos y cosechó reconocimientos profesionales, siendo visitado por hombres de gran poder como Nikolai Pavlovich de Rusia. Con el tiempo, las figuras humanas cobraron mayor importancia en sus obras, hasta que en 1835 sufrió su primer accidente cerebrovascular, quedando con ciertos impedimentos físicos que influenciaron decisivamente en su técnica, pues volvió principalmente a las acuarelas y a las composiciones en sepia. En 1840 moriría, siendo sus restos enterrados en la Trinitatisfriedhof de Dresde.

[Este artículo es una reelaboración de mi anterior aportación realizada en octubre de 2010]

BIBLIOGRAFÍA:

GONZÁLEZ LINAJE, MARIA TERESA, La pintura del paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo: paralelismos plásticos y estéticos (Tesis). Universidad Complutense de Madrid, 2005

JAMME, CHRISTOPH. El movimiento romántico. Madrid: Ediciones Akal, 1998

KOERNER, JOSEPH LEO. Caspar David Friedrich and the subject of landscape. Reaktion books, 2009.

PIJOÁN, JOSÉ & GAYA NUÑO, JUAN ANTONIO. Summa Artis XXIII. Arte Europeo de los Siglos XIX y XX. Espasa-Calpe, 1990

Caspar David Friedrich, Der Wanderer über dem Nebelmeer (The hiker above the sea of fog), c.1817
Caspar David Friedrich, Der Wanderer über dem Nebelmeer (The hiker above the sea of fog), c.1817
Caspar David Friedrich, Abtei im Eichwald (The Abbey in the Oakwood), 1810
Caspar David Friedrich, Abtei im Eichwald (The Abbey in the Oakwood), 1810
Caspar David Friedrich, Der Mönch am Meer (The Monk by the Sea), 1810
Caspar David Friedrich, Der Mönch am Meer (The Monk by the Sea), 1810
Caspar David Friedrich, Schiffe auf Reede (Ships at Anchor), c.1817
Caspar David Friedrich, Schiffe auf Reede (Ships at Anchor), c.1817
Caspar David Friedrich, Klosterruine Oybin (Ruins of the Oybin), c.1835
Caspar David Friedrich, Klosterruine Oybin (Ruins of the Oybin), c.1835
Caspar David Friedrich, Friedhofseingang (The Cemetery Entrance), 1825
Caspar David Friedrich, Friedhofseingang (The Cemetery Entrance), 1825
Caspar David Friedrich, Küste bei Mondschein (Sea Shore in Moonlight), c.1836
Caspar David Friedrich, Küste bei Mondschein (Sea Shore in Moonlight), c.1836
Caspar David Friedrich, Mann und Frau in Betrachtung des Mondes (Man and Woman contemplating the moon), c.1824
Caspar David Friedrich, Mann und Frau in Betrachtung des Mondes (Man and Woman contemplating the moon), c.1824
Caspar David Friedrich, Mondaufgang am Meer (Moonrise over the Sea), 1822
Caspar David Friedrich, Mondaufgang am Meer (Moonrise over the Sea), 1822
Caspar David Friedrich, Zwei Männer in Betrachtung des Mondes (Two men contemplating the Moon), 1820
Caspar David Friedrich, Zwei Männer in Betrachtung des Mondes (Two men contemplating the Moon), 1820

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s