William Blake (1757-1827)

William Blake (1757-1827) es una figura clave en la historia del arte para entender el desarrollo y evolución del romanticismo europeo. Su obra, a veces algo ignorada en tiempos pasados, cobra recientemente importancia y es que para entender su talento hay que percibir de manera integral su obra. Blake destacó por sus pinturas, bocetos, ilustraciones y grabados, algunos de ellos realizados sobre planchas de metal a modo de xilografías, pero su faceta creativa surge de la propia poesía y está irremediablemente ligada a ella. Blake vivió encerrado en su propio mundo, configurando una especie de religión mística que hunde sus raíces en todo un legado de movimientos artísticos y religiosos, algunos antiguos y otros modernos. Por eso se dice de él que fue un sectario sin secta, un visionario místico atrapado en una sociedad materialista. Este autor londinense nació en el seno de una familia mugueltoniana, que recobra parte del legado heredado de los antiguos ranters. Desde pequeño sufrió visiones y experiencias paranormales. En Peckham Rye tuvo una primera visión donde se le apareció un árbol lleno de ángeles. Tras una breve instancia en la escuela de Henry Pars, a los catorce años entró en el taller de Ryland, pero se negó a permanecer como aprendiz porque según él, percibía la cara del profesor como ahorcada. Doce años más tarde, Ryland sería ejecutado en la horca por un delito de falsificación. Por este contratiempo, Blake se formó finalmente en el taller de grabado de Henry Basire donde permanecería durante ocho años (1772-1779). Este tipo de experiencias, aunque tempranas, le seguirían acompañando toda su vida y marcarían parte del contenido de su obra.

Tras finalizar su formación, ingresó en la Royal Academy bajo la dirección de G. M. Moser y allí estableció estrecha amistad con artistas como George Cumberland, John Flaxman y Thomas Stothard. En 1780 realizaría su primera exposición y dos años más tarde se casaría con Catherine Boucher, mujer de origen humilde que le acompañaría toda su vida. Durante esta etapa realizaría sus primeras publicaciones poéticas, aunque no tendrían la acogida esperada por el propio autor. Durante este periodo iniciaría gran parte de sus trabajos y también publicaría numerosas obras y grabados. Aquí tienen lugar Poetical sketches (1783), All religions are one (1788), There is no natural religion (1788), Songs of innocence (1789), French Revolution (1790), The marriage of Heaven & Hell (1790-1792), A song of liberty (1793), The book of Urizen (1794) entre otros. En este largo periodo hubo profundos cambios personales e históricos que marcarían su obra. Tanto su padre como su hermano Robert morirían en 1784 y 1787 respectivamente, empezaría su larga amistad con Henry Füssli (1741-1825) y a través de él, conocería la obra de Lavater. Tiene lugar la Revolución Francesa y también conoce y profundiza en libros como el Arcana Cœlestia (1749-1756) de Emanuel Swedenborg y The Works of Jacob Behmen, the Teutonic Theosopher (1764-1781) de Böhme, obras que tendrían una gran repercusión en su manera de concebir la realidad ultraterrena. Su personal mundo religioso está fuertemente influido por todo un legado espiritual que partiendo de su particular contexto puritano, abraza fuertemente una larga tradición disidente, desde sectas unitarias inglesas, la tradición joaquinista, el puritanismo radical y algunas filosofías de corte neoplatónico que hunden sus raíces en el gnosticismo más tardío. No obstante, sus símbolos no deben interpretarse de una manera rígida puesto que la obra de Blake evoluciona y madura paralela a sus creaciones poéticas. Una buena parte de sus grabados son ilustraciones de libros ajenos pero si podemos destacar una obra en este periodo sería Vala, or The Four Zoas (1797), un poema extenso dividido en nueve noches y que toma su inspiración de Young. Aunque esta obra no llegó a grabarla, es aquí donde la mitología de Blake alcanza su pleno desarrollo.

A partir de 1800 la situación financiera de Blake se deteriora hasta el punto de que depende durante algunos años de mecenas como William Hayley y Thomas Butts. Tras algunos contratiempos con la justicia por un altercado con un soldado, Blake sale absuelto del delito de sedición. En este último periodo termina y publica Jerusalem The Emanation of the Giant Albion (1804-1820), el último de los capítulos de sus poemas proféticos. Blake continuaría publicando algunos poemas y realizando grabados para sus obras, pero también para otras publicaciones como una serie de grabados que realizó para varios poemas de Milton, algunas acuarelas para El libro de Job, algunos grabados en madera para The Pastorals of Virgil y una serie de dibujos y acuarelas para la obra de Dante que fueron encargadas por su amigo Linnell. En 1825 sería entrevistado por Crabb Robinson, dejándonos como legado una gran cantidad de cuestiones clave sobre su vida y obra que nos ayudan a entender su contexto biográfico y la evolución de sus poemas. En 1827 moriría, pocos días después de realizar un retrato de su esposa, la mujer que consideraba su ángel personal.

[Esta entrada sustituye mi anterior presentación del pintor compartida en Julio de 2010]

BIBLIOGRAFÍA:

BLAKE, WILLIAM. El libro de Urizen. Madrid: Hiperión, 2009
BLAKE, WILLIAM. El matrimonio del cielo y del infierno. Madrid: Hiperión, 2007
GOMBRICH, E.H. La Historia del Arte. Madrid, Phaidon, 2003
PIJOÁN, JOSÉ & GAYA NUÑO, JUAN ANTONIO. Summa Artis XXIII. Arte Europeo de los Siglos XIX y XX. Espasa-Calpe, 1990, pp.41-2.
ROGELIO BUENDÍA, JOSÉ & GÁLLEGO, JULIÁN. Summa Artis XXXIV. Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. Espasa-Calpe, 1995

WEBGRAFÍA:

The Blake Archive. [Consultado en 18 de abril de 2020]

William Blake, The Ancient of Days (Copy D), 1794
William Blake, The Ancient of Days (Copy D), 1794
William Blake, Hecate, 1795
William Blake, Hecate, 1795
William Blake, Elohim creating Adam, 1795
William Blake, Elohim creating Adam, 1795
William Blake, Pity, c.1795
William Blake, Pity, c.1795
William Blake, he number of the beast is 666, 1805
William Blake, he number of the beast is 666, 1805
William Blake, The Great Red Dragon and the woman clothed with the Sun, c.1803
William Blake, The Great Red Dragon and the woman clothed with the Sun, c.1803
William Blake, Jacob's Dream, object 1, 1805
William Blake, Jacob’s Dream, object 1, 1805
William Blake, The Body of Abel Found by Adam and Eve, 1826
William Blake, The Body of Abel Found by Adam and Eve, 1826
William Blake, The Ghost of a Flea, 1819-1820
William Blake, The Ghost of a Flea, 1819-1820
William Blake, The Lovers' Whirlwind, Francesca da Rimini and Paolo Malatesta, 1824-1827
William Blake, The Lovers’ Whirlwind, Francesca da Rimini and Paolo Malatesta, 1824-1827

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s