Johann Heinrich Füssli (1741-1825)

Johann Heinrich Füssli (1741-1825) también conocido como Henry Fuseli, nació en Zúrich (Confederación Suiza), hijo del anticuario y retratista Johann Caspar Füssli. A pesar de parecer destinado en un primer momento a elegir el camino de pastor protestante, la vertiente artística debió ejercer una notable influencia en su familia, ya que su hermano, Johann Kaspar Füssli, también fue pintor. Fue un profesor, Johann Jakob Bodmer, quien le dio a conocer la lírica medieval germánica. Así pudo conocer el Nibelungenlied (S.XII) pero también otras obras posteriores como Paradise lost (1667) de John Milton, los tres primeros cantos de Der Messias de Klopstock (1748) y la obra de Shakespeare, la cual hizo suya. En su estancia en Zúrich, pudo llegar a conocer a Goethe y otros románticos que habían acudido llamados por la reciente traducción de las obras de Shakespeare por Wieland. Por eso, de joven aparece vinculado al Sturm und Drang, movimiento prerromántico clave para entender su desarrollo artístico y personal. En su vida se produjeron cuatro grandes viajes. Un primer exilio hacia las tierras alemanas (1763-1764) después de haber tras haber denunciado la corrupción de un magistrado del gobierno de su ciudad natal; una primera estancia en Inglaterra (1764-1770) donde se reencuentra con sus autores favoritos y empieza a alejarse de las ideas de Rousseau para reafirmar su sentido trágico del hombre. Después realiza un viaje a Italia (1770-1778) por consejo de Reynolds, estableciéndose en Roma durante una larga temporada. Allí aprovecha para contemplar los frescos de la Capilla Sixtina y maravillarse de las obras de Miguel Ángel, prestando especial atención a las esculturas que poblaban Florencia. Durante este periodo realizó notables réplicas y escenificó algunas pinturas de la historia clásica un interés ya vaticinado tiempo atrás por su lectura de las Metamorfosis de Ovidio. No obstante, muchas de estas pinturas tempranas no han llegado hasta nuestra época. En 1779 vuelve a Inglaterra y allí permanece hasta su muerte, después de haber contraído matrimonio y alcanzar cierto renombre con las obras más reconocidas de su vida. Llegó a ostentar, en 1804, el cargo de Keeper en la Royal Academy, además de haber ejercido de profesor y realizar algunos trabajos literarios. Sin embargo, después de su muerte pronto fue olvidado, logrando perdurar su memoria quizá a través de su discípulo y amigo William Blake. No obstante, su historia volvería a tomar protagonismo con la primera exposición de sus obras en Zúrich a partir de 1926 y la consolidación de movimientos filosóficos como el psicoanálisis que verían en sus obras, bien un fiel reflejo del inconsciente humano o de la angustiosa existencia humana. Prueba de ello es su obra Nachtmahr, un fiel reflejo de los terrores nocturnos y donde se funde simbólicamente lo grotesco y diabólico, con la figura del caballo de Mefistófeles, el simbolismo erótico hábilmente censurado de la Mara y el espíritu romántico al recrear un espacio anochecido, claramente interiorizado en la mente del propio sujeto que sueña.

El arte de Füssli se encuadra dentro de un punto de partida prerromántico que avanza hasta alcanzar los principios de la pintura neoclásica. Algunos autores han percibido su arte como una pintura de transición entre ambos movimientos y otros han preferido destacar su particular manierismo, imbuido por una extraña mezcla de sensualidad, oscurantismo e historicismo. En palabras de Burke, podríamos decir en este sentido que el dolor o lo terrible eran una fuente de lo sublime. No obstante, en la historia del arte  se ha solido destacar su visión romántica, la oscuridad de sus cuadros y la temática pesimista, anclada en lo grotesco y lo demoníaco, en contraposición al naturalismo o la belleza de otros pintores. Es preferible resaltar, dentro de su posición romántica, la inclinación natural a entender el arte de lo sublime, abarcando una espiritualidad que no emana hacia la luz sino que transcurre hacia la profundidad de la psique humana. Füssli, al igual que Blake, se acerca hacia lo sublime en contraposición a la visión de la naturaleza como algo pintoresco, entendiendo con dichas manifestaciones, las obras de Constable y Turner, aunque en algunas de sus obras sí podemos ver la presencia de ciertas figuraciones pintorescas influenciadas por su maestro.

[Esta entrada sustituye mi anterior presentación del pintor compartida el 13 de octubre de 2010]

BIBLIOGRAFÍA:

ARGAN, GIULIO CARLO. El arte moderno. Madrid: Akal, 2004

DUQUE, FÉLIX. “La banalización de los monstruos (Lógica del exceso)” en Daimón. Revista de Filosofía, 42, 2007, pp.45-70.

PRAZ, MARIO. El pacto con la serpiente. Barcelona: Acantilado, 2018

SÁNCHEZ-VERDEJO PÉREZ, FRANCISCO JAVIER. “Lo Gótico: semiótica, género,(est) ética” en Herejía y belleza, 1, 2013, pp.23-38.

VV.AA. Summa Artis XXIII. Arte Europeo de los Siglos XIX y XX. Espasa-Calpe, 1990, pp.36-40.

Johann Heinrich Füssli, The Nightmare (2nd version), 1791
Johann Heinrich Füssli, The Nightmare (2nd version), 1791
Johann Heinrich Füssli, The Nightmare, 1781
Johann Heinrich Füssli, The Nightmare, 1781
Johann Heinrich Füssli, Titania and Bottom, c.1790
Johann Heinrich Füssli, Titania and Bottom, c.1790
Johann Heinrich Füssli, Der Traum des Schäfers, 1793
Johann Heinrich Füssli, Der Traum des Schäfers, 1793
Johann Heinrich Füssli, The Erinyes Drive Alcmaeon from the Corpse of his Mother, Eriphyle, Whom He Has Killed, 1821
Johann Heinrich Füssli, The Erinyes Drive Alcmaeon from the Corpse of his Mother, Eriphyle, Whom He Has Killed, 1821
Johann Heinrich Füssli, Romeo stabs Paris at the bier of Juliet, c.1809
Johann Heinrich Füssli, Romeo stabs Paris at the bier of Juliet, c.1809
Johann Heinrich Füssli, Percival Delivering Belisane from the Enchantment of Urma, 1783
Johann Heinrich Füssli, Percival Delivering Belisane from the Enchantment of Urma, 1783
Johann Heinrich Füssli, Ezzelin and Meduna, 1779
Johann Heinrich Füssli, Ezzelin and Meduna, 1779
Johann Heinrich Füssli, Lady Macbeth Seizing the Daggers, c.1812
Johann Heinrich Füssli, Lady Macbeth Seizing the Daggers, c.1812
Johann Heinrich Füssli, Dido, 1781
Johann Heinrich Füssli, Dido, 1781
Johann Heinrich Füssli, Ariel, c.1810
Johann Heinrich Füssli, Ariel, c.1810
Johann Heinrich Füssli, Britomart Delivering Amoretta from the Enchantment of Busirane
Johann Heinrich Füssli, Britomart Delivering Amoretta from the Enchantment of Busirane
Johann Heinrich Füssli, Undine kommt in das Haus der Fischer, 1821
Johann Heinrich Füssli, Undine kommt in das Haus der Fischer, 1821
Johann Heinrich Füssli, Thor fighting the mighty worm Jormundgandr at fishing trip with a giant
Johann Heinrich Füssli, Thor fighting the mighty worm Jormundgandr at fishing trip with a giant
Johann Heinrich Füssli, The Incubus Leaving Two Sleeping Women, 1793
Johann Heinrich Füssli, The Incubus Leaving Two Sleeping Women, 1793
Johann Heinrich Füssli, Satanischer Aufruf an den Belzebub im Höllenfeuer, 1802
Johann Heinrich Füssli, Satanischer Aufruf an den Belzebub im Höllenfeuer, 1802

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