Eva Bonnier (1857-1909)

Eva Fredrika Bonnier (1857-1909) fue una pintora sueca nacida en un hogar vinculado al mundo editorial. Su formación en la pintura pasó por la Kungliga Akademien för de fria konsterna, en Estocolmo; estudios que empezó en 1878. Allí tendría la oportunidad de aprender de August Malmström (1829-1901). Después de formarse en el mundo de la pintura, viajó a París junto con su amiga Hanna Hirsch (1864-1940), otra antigua alumna de la academia. Entre 1883 y 1889, Eva se instaló en la capital francesa, consiguiendo una mención de honor en el Salón de París y la participación en la World’s Fair de 1889. En su larga estancia disfrutaría de la libertad propia del ambiente parisino y gozaría de un periodo creativo amplio, permitiéndose debido a su posición acomodada dedicarse por entero a la pintura. Luego volvería a Suecia y se mantendría allí como pintora hasta el año 1900. En ese periodo Bonnier terminaría una colección de retratos donde podemos ver tanto figuras familiares como personajes de la vida cultural y política de la región. Así pues podemos destacar los retratos de su cuñada y otros como el del industrialista convaleciente Hjalmar Lundbohm, el político Moritz Rubenson, el educador Carl Jonas Meijerberg o el poeta y becario Oscar Levertin. Muchas de estas obras se encuentran hoy en el Nationalmuseum de Estocolmo. En su última década de vida, Bonnier cesó en su labor artística y se dedicó a la filantropía, labor que pudo realizar debido a la herencia familiar. Además de los retratos, podemos destacar su capacidad para retratar la vida cotidiana, incluyendo la enfermedad y los cuidados. Por eso, algunos de sus cuadros son utilizados frecuentemente en libros sobre medicina y salud. Ella misma padecería depresiones frecuente y por eso llegaría a quitarse la vida en 1909, privándonos a todos de su pasión por el arte.

[Entrada corregida de la original publicada en marzo de 2015]

BIBLIOGRAFÍA:

OLIN, Martin. “Portraits and studies by Amanda Sidwall, Eva Bonnier and Hanna Hirsch Pauli”. Art Bulletin of Nationalmuseum Stockholm, 2017, vol. 23, no 2016, pp.59-64.

Eva Bonnier, At The Studio Door, 1885
Eva Bonnier, At The Studio Door, 1885
Eva Bonnier, Convalescent, 1890
Eva Bonnier, Convalescent, 1890
Eva Bonnier, Dressmakers, 1887
Eva Bonnier, Dressmakers, 1887
Eva Bonnier, Julia Hasselberg, 1906
Eva Bonnier, Julia Hasselberg, 1906
Eva Bonnier, Magdalena, 1887
Eva Bonnier, Magdalena, 1887
Eva Bonnier, Magdalena, 1890
Eva Bonnier, Magdalena, 1890
Eva Bonnier, Old Lady Playing, 1890
Eva Bonnier, Old Lady Playing, 1890
Eva Bonnier, On The Veranda, 1886
Eva Bonnier, On The Veranda, 1886
Eva Bonnier, Rebecka Nathanson-Kempff, 1886
Eva Bonnier, Rebecka Nathanson-Kempff, 1886
Eva Bonnier, Reflection in Blue, 1887
Eva Bonnier, Reflection in Blue, 1887
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