Remedios Varo (1908-1963)

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, conocida como Remedios Varo (1908-1963) nació en España aunque posteriormente se exilió en México, país que le dio acogida y nacionalidad. Su desarrollo artístico estuvo ligado a los acontecimientos históricos, a su trayectoria vital y su particular visión del mundo. La infancia de Varo se sitúa entre España y Marruecos; su padre, un ingeniero hidráulico andaluz solía desplazarse por motivos laborales. Su particular carácter ejercería una notable influencia en la joven, ya que a parte de poseer una especial inquietud agnóstica, había estudiado esperanto y tenía pretensiones aristocráticas, algo que conjugaba con su carácter bromista y dominante. Asentada en Madrid, empezó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conoció a Gerardo Lizárraga, pintor anarquista con quien se casará y marchará a París en busca de una vida bohemia. Varo tendría entonces veintiún años y retrataría aquella marcha como una fuga, dejándola plasmada en uno de sus cuadros (La huida, 1961). Allí entraría en la Grande Chaumière, aunque no tardaría en abandonarla ya que no deseaba quedar atrapada de nuevo bajo unos nuevos límites. En 1932 volverían a España, pero esta vez se asentaron en Barcelona, lugar donde entró en contacto con el movimiento surrealista, compartiendo estudio en la Plaza de Lesseps con Esteban Francés, artista que convirtió en su amante. Prueba de su acercamiento al surrealismo son los cadavre exquis realizados sobre papel, Lección de anatomía, El pianista enmascarado o La travesía, obras realizadas en 1935. También participó con obras hoy perdidas en una exposición colectiva patrocinada por ADLAN y organizada por los logicofobistas en 1936, aunque en sus cartas a Marcel Jean dejaría constancia de su independencia respecto al surrealismo. Pronto empezaría la Guerra Civil Española y Remedios Varo se marcharía a Francia, dejando su relación con  Lizárraga. Allí establecería una relación duradera con Benjamín Péret, poeta surrealista al que había conocido previamente en Barcelona. Aunque Varo sufriría varias rupturas y desencuentros, siempre mantendría una amistad férrea con sus antiguas parejas, a veces, incluso desde la distancia. En su nuevo periodo parisino establecería contacto con muchos artistas de la época, especialmente surrealistas, como André Breton (1896-1966) y Paul Eluard (1895-1952). En ese periodo asistiría a su reuniones, aprendería algunas técnicas y crearía algunas obras como réplicas de los mundos de Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst, Wolfgang Paalen y Victor Brauner. No obstante, la amenaza de guerra volvería de nuevo y ante las primeras detenciones por parte de los Alemanes, Remedios Varo decidió marcharse de nuevo en 1941. Esta vez a México, gracias a las políticas de asilo impulsadas por Lázaro Cárdenas del Río. Allí gozaría de una década productiva y del contacto con otros artistas; sería una época de encuentros y reencuentros, pues forjaría una gran amistad con Leonora Carrington (1917-2011), artista británica también exiliada con la que compartiría un mismo espíritu creativo. En 1947 terminaría su relación con Péret y en 1952 se casaría con Walter Gruen, fiel devoto de su obra y promotor de su cualidad artística. En ese periodo mexicano, Remedios gozaría del periodo artístico más fructífero de su vida. Después de una sólida formación en dibujo, la influencia de los movimientos artísticos europeos y su innata capacidad para experimentar con nuevas técnicas, en Remedios crecería un interés notable en los mitos (Trovador, 1959), la alquimia (Creación de las aves, 1957) y el psicoanálisis (Mujer saliendo del psicoanalista, 1960). Eso lo vemos reflejado en la explosión creativa de sus obras en las últimas décadas, en la aparición de su alter ego Madame de Caprino y en el desarrollo temático de su obra, la cual corre paralela a sus memorias y al profundo mundo interior que había empezado a construir y del cual dejó notables pruebas no sólo en sus pinturas, sino también en sus cuadernos.

[Reconstrucción del artículo publicado en Enero de 2010]

BIBLIOGRAFÍA:

GONZÁLEZ MADRID, MARÍA JOSÉ. Surrealismo y saberes mágicos en la obra de Remedios Varo (tesis). Universitat de Barcelona, 2014

KAPLAN, JANET. Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo. México: Ediciones Era, 1988

VARO, REMEDIOS & CASTELLS, ISABEL. Cartas, sueños y otros textos, México: Ediciones Era, 1997

 

Remedios Varo, Tránsito en espiral, 1962
Remedios Varo, Tránsito en espiral, 1962
Remedios Varo, Visita inesperada, 1958
Remedios Varo, Visita inesperada, 1958
Remedios Varo, Bordando el manto terrestre, 1961
Remedios Varo, Bordando el manto terrestre, 1961
Remedios Varo, La huida, 1961
Remedios Varo, La huida, 1961
Remedios Varo, La despedida, 1958
Remedios Varo, La despedida, 1958
Remedios Varo, El relojero, 1955
Remedios Varo, El relojero, 1955
Remedios Varo, Fenómeno de ingravidez, 1963
Remedios Varo, Fenómeno de ingravidez, 1963
Remedios Varo, Encuentro, 1959
Remedios Varo, Encuentro, 1959
Remedios Varo, Simpatía (la rabia del gato), 1955
Remedios Varo, Simpatía (la rabia del gato), 1955
Remedios Varo, Trovador, 1959
Remedios Varo, Trovador, 1959
Remedios Varo, Música solar, 1955
Remedios Varo, Música solar, 1955
Remedios Varo, La tejedora roja, 1956
Remedios Varo, La tejedora roja, 1956
Remedios Varo, Cazadora de astros, 1956
Remedios Varo, Cazadora de astros, 1956
Remedios Varo, Creación de las aves, 1957
Remedios Varo, Creación de las aves, 1957
Remedios Varo, El encuentro, 1962
Remedios Varo, El encuentro, 1962
Remedios Varo, El minotauro, 1959
Remedios Varo, El minotauro, 1959
Remedios Varo, Personaje, 1958
Remedios Varo, Personaje, 1958
Remedios Varo, Papilla estelar, 1958
Remedios Varo, Papilla estelar, 1958
Remedios Varo, Mujer saliendo del psicoanalista, 1960
Remedios Varo, Mujer saliendo del psicoanalista, 1960
Remedios Varo, Les murés, 1958
Remedios Varo, Les murés, 1958

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s