John Singer Sargent (1856-1925)

John Singer Sargent (1856-1925) nació en Florencia, fruto de un matrimonio tocado por el duelo. Su madre, Mary Singer, había sufrido una crisis nerviosa a raíz de la muerte de su primer hijo. Su padre, por entonces cirujano estadounidense, decidió mudarse a Europa en busca de su recuperación. Desde entonces serían una pareja nómada, itinerante entre Francia, España, Italia, Alemania y Suiza. En aquella ciudad italiana nacería John, justo después de una epidemia de cólera. De joven mostró una gran predisposición a observar la naturaleza que le rodeaba y aunque tuvo la oportunidad de contemplar una gran serie de monumentos y piezas de museo, sus estudios formales fracasaron debido a los continuos viajes de la familia. No obstante, su madre sería una pintora aficionada y su padre acostumbraba a realizar dibujos médicos; esto sería para nuestro joven artista una fuente primaria de inspiración, acentuada por el modelado y la constancia. A los once años, sus progenitores ya reflexionaron sobre la capacidad de su hijo de convertirse en artista; así pues, a los trece empezaría a recibir sus primeras lecciones de la mano de Carl Welsch (1808-1882), además de asistir a algunas clases en la Accademia delle belle arti de Florencia o visitar la Albertium de Dreden. A los dieciocho años, entraría en el taller de Carolus-Duran (1837-1917), en París, un pintor de retratos conocido por su apreciación estética al arte de Velázquez. El propio maestro francés ya reconocería en sus trabajos una cualidad extraordinaria; por eso, pronto John sería aceptado en la École des beaux-arts de París, alcanzando ya el reconocimiento académico a los veintiún años, momento en el cual se convirtió en un habitual de los salones. En esta época destacaría por obras como el retrato Fanny Watts (1877), Los recolectores de ostras de Cançale (1978) y El jaleo (1882), fruto este último de sus viajes por España. Su fama y reconocimiento le permitieron vivir de la pintura, aumentando los honorarios de sus servicios e incluso pudiéndose permitir rechazar ofertas. Empero, eso no le libraría de provocar alguna controversia con sus cuadros, como Dama de la rosa (1882) y especialmente, Retrato de Madame X (1884). El rechazo no sería provocado por la pintura en sí sino por sus protagonistas, ya que Madame Pierre Gautreau era conocida por sus infidelidades. La crítica y los rumores influyeron en su decisión de marcharse a Londres, buscando nuevos clientes y exponer en la Royal Academy. Aunque al principio su pintura afrancesada fue vista con recelo, recibió su primer éxito con Clavel, lirio, lirio, rosa (1887), un lienzo de gran tamaño que fue comprado por la Tate Gallery. Desde entonces recibió importantes encargos como retratista. Tal fue la demanda que tuvo que hacer uso de sus conocidos Mugs, una especie de retratos rápidos realizados con carboncillo, que le permitían aligerar el exceso de demanda y contentar a los clientes. Desde entonces siguió con sus viajes y fundó en uno de sus últimos viajes a los Estados Unidos, la Grand Central Art Galleries de Nueva York. Poco tiempo después, John volvería a Inglaterra, muriendo el 14 de abril de 1925. En su memoria, podemos decir que no sólo nos dejó una gran cantidad de óleos, acuarelas y bocetos, sino también una gran colección de escritos que nos permiten conocer la inquietud artística de su persona y las impresiones que tuvo sobre otros trabajos artísticos como los de Ignacio Zuloaga, Hercules Brabazon y Sir Joshua Reynolds.

BIBLIOGRAFÍA:

CORSANO, CAREN & WILLIMAN, DANIEL. John Singer Sargent and His Muse: Painting Love and Loss. USA: Rowman & Littlefield, 2014
FAIRBROTHER, TREVOR. John Singer Sargent: The Sensualist. USA: Yale University Press, 2000
LITTLE, CARL. The watercolors of John Singer Sargent. USA: University of California Press, 1998
SINGER SARGENT, JOHN. Delphi Complete Works of John Singer Sargent. Hastings: Delphi Classics, 2015

John Singer Sargent, Alberto Falchetti, c.1905
John Singer Sargent, Alberto Falchetti, c.1905
John Singer Sargent, Atlantic Storm, 1876
John Singer Sargent, Atlantic Storm, 1876
John Singer Sargent, Carnation, Lily, Lily, Rose, 1886
John Singer Sargent, Carnation, Lily, Lily, Rose, 1886
John Singer Sargent, Children Picking Flowers, c.1885
John Singer Sargent, Children Picking Flowers, c.1885
John Singer Sargent, El jaleo, 1882
John Singer Sargent, El jaleo, 1882
John Singer Sargent, Ellen Terry as Lady Macbeth, 1889
John Singer Sargent, Ellen Terry as Lady Macbeth, 1889
John Singer Sargent, Ena and Betty, Daughters of Asher and Mrs. Wertheimer, 1901
John Singer Sargent, Ena and Betty, Daughters of Asher and Mrs. Wertheimer, 1901
John Singer Sargent, Filles d'Edward Darley Boit, 1882
John Singer Sargent, Filles d’Edward Darley Boit, 1882
John Singer Sargent, Izme Vickers, 1907
John Singer Sargent, Izme Vickers, 1907
John Singer Sargent, Joseph Comyns Carr and Nettie Huxley in a Boat, 1888
John Singer Sargent, Joseph Comyns Carr and Nettie Huxley in a Boat, 1888
John Singer Sargent, Madame X, 1884
John Singer Sargent, Madame X, 1884
John Singer Sargent, Mrs Charles E. Inches, 1887
John Singer Sargent, Mrs Charles E. Inches, 1887
John Singer Sargent, Oyster Gatherers of Cancale, 1878
John Singer Sargent, Oyster Gatherers of Cancale, 1878
John Singer Sargent, Portrait of Robert Louis Stevenson, 1887
John Singer Sargent, Portrait of Robert Louis Stevenson, 1887
John Singer Sargent, Portrait of Rodin, 1884
John Singer Sargent, Portrait of Rodin, 1884
John Singer Sargent, Rehearsal of the Pasdeloup Orchestra at the Cirque, 1878
John Singer Sargent, Rehearsal of the Pasdeloup Orchestra at the Cirque, 1878
John Singer Sargent, Street in Venice, 1882
John Singer Sargent, Street in Venice, 1882
John Singer Sargent, The Black Brook, c.1908
John Singer Sargent, The Black Brook, c.1908
John Singer Sargent, The Honourable Mrs. Charles Russell, 1900
John Singer Sargent, The Honourable Mrs. Charles Russell, 1900
John Singer Sargent, Young Man in Reverie, 1876
John Singer Sargent, Young Man in Reverie, 1876

 

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