Léon Spilliaert (1881-1946)

Léon Spilliaert (1881-1946) fue un pintor belga nacido en Ostende, cerca del estudio de James Ensor (1860-1949), precursor claro del surrealismo y del expresionismo con sus temas oscuros repletos de máscaras, esqueletos y marionetas. Compartió con él la pasión por los temas en penumbra y por captar el alma profunda de la ciudad. No obstante, el expresionismo de Spilliaert trasciende la definición circunscrita dentro del Art Nouveau y nos obliga a reconocer el genio intrínseco de su obra, esculpida con pinceladas expresionistas pero con una clara intencionalidad simbolista. Es difícil no reconocer en sus obras el mismo aliento que inspiró a otros pintores como Odilon Redon, Edvard Munch o Permeke, pero a diferencia de éstos, en Spilliaert podemos reconocer una trayectoria variada que nos presenta por una parte trabajos cercanos al academicismo y por otra, una multitud de acuarelas, pasteles y experimentos protoexpresionistas cuyos temas y composiciones varían notablemente entre sí. Dentro de sus trabajos más complejos resaltaríamos su colección de autorretratos, una verdadera puesta en escena que más allá de las transformaciones u opacidades que adquiere la imagen, nos traslada a la antesala del retrato psicológico, alcanzando una conceptualización del doble y del juego de fusiones nunca vistos anteriormente. Detrás de sus inquietantes poses o transfiguraciones inusuales, podemos ver también una manifestación encubierta del dolor. En su críptica distorsión, uno puede leer el alma íntima, introspectiva y tímida del propio pintor, pues a pesar de esta aparente cercanía figurativa, uno no puede dejar de sentirse lejano en su presencia, como si el espectador quedara transformado en el simple espejo que refleja su sombra. Spilliaert tuvo una vida solitaria, casi autodidacta, alejada del rumor de los hombres y perseguido por la oscura sombra de la enfermedad. Sufría dolores y tenía una úlcera estomacal que queda retratada en Self-Portrait in Mirror (1908), junto con su estado febril y el malestar anímico que le acompañaba en aquel momento. Y esta característica no queda reducida a sus retratos, pues también podemos entrever el malestar generalizado en otras de sus obras, en la soledad marcada de los espacios desprovistos de vida, por no hablar del insomnio que le llevo a recorrer las infinitas nocturnidades de su memoria. A parte de su tenebrismo y su marcada tendencia a la despersonalización, también podemos destacar su estudio sobre los espacios vertiginosos u oblicuos, su capacidad innata de conjugar los colores oscuros y algunos de sus trabajos profesionales dentro de la ilustración como la colección de poemas Serres chaudes (1889) de Maeterlinck.
[Esta entrada es una revisión de la versión publicada el 23 de diciembre de 2015]

BIBLIOGRAFÍA:

BEJARANO VEIGA, J.C., “Una visión finisecular sobre el Doppelgänger: el tema del doble y el otro en el autorretrato de la época simbolista” en Congreso Internacional de Imagen y apariencia, Murcia: Universidad de Murcia, 2015
DE VRIES, A., Flanders: A cultural history. USA: Oxford University Press, 2007

MOLINA RUIZ, I., El autorretrato como catalizador del dolor (tesis). Universidad de Granada, 2016, pp.49-50.

Leon Spilliaert, Self-Portrait, 1908
Léon Spilliaert, Self-Portrait, 1908
Leon Spilliaert, Moonlight and Light, 1909
Léon Spilliaert, Moonlight and Light, 1909
Leon Spilliaert, Self-Portrait in Mirror, 1908
Léon Spilliaert, Self-Portrait in Mirror, 1908
Leon Spilliaert, The Absinthe Drinker, 1907
Léon Spilliaert, The Absinthe Drinker, 1907
Leon Spilliaert, Self-Portrait
Léon Spilliaert, Self-Portrait
Leon Spilliaert, Plage et marine bleue, 1937
Léon Spilliaert, Plage et marine bleue, 1937
Leon Spilliaert, Self-Portrait. 1907
Léon Spilliaert, Self-Portrait. 1907
Leon Spilliaert, The Crossing, 1913
Léon Spilliaert, The Crossing, 1913
Leon Spilliaert, The Posts, 1910
Léon Spilliaert, The Posts, 1910
Leon Spilliaert, The Open Door, 1945
Léon Spilliaert, The Open Door, 1945
Leon Spilliaert, L'élévation, Self-Portrait 2
Léon Spilliaert, L’élévation, Self-Portrait 2
Leon Spilliaert, Vertigo, 1808
Léon Spilliaert, Vertigo, 1808
Leon Spilliaert, Les Trois Figures
Léon Spilliaert, Les Trois Figures
Leon Spilliaert, L'élévation, 1910
Léon Spilliaert, L’élévation, 1910
Leon Spilliaert, La Baigneuse, 1910
Léon Spilliaert, La Baigneuse, 1910
Leon Spilliaert, Girls on a Dune
Léon Spilliaert, Girls on a Dune
Leon Spilliaert, Femme nue tenant une coupe, 1910
Léon Spilliaert, Femme nue tenant une coupe, 1910
Leon Spilliaert, Digue D'ostende Aux Réverbères, 1908
Léon Spilliaert, Digue D’ostende Aux Réverbères, 1908
Léon Spilliaert, Autoportrait, 1907
Léon Spilliaert, Autoportrait, 1907
Leon Spilliaert, Marine aux voiles oranges, 1909
Léon Spilliaert, Marine aux voiles oranges, 1909
Anuncios

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s