Jean-Joseph Benjamin-Constant (1845-1902)

Jean-Joseph Benjamin-Constant (1845-1902) fue un ilustre ejemplo del academicismo francés del siglo XIX. Estudió en la École des beaux-arts de Toulouse (1860), lugar donde pasó su juventud y conoció a Jules Garipuy (1817-1893), maestro y director del Toulouse Museum and a Beaux-Arts. En 1866 seguiría su formación en la École des beaux-arts de Paris (1866), ciudad que le vio crecer profesionalmente. Allí fue discípulo de Alexandre Cabanel (1823-1889) y realizaría su primer debut en el Salón de París con Hamlet et le roi (1869), momento en el cual su carrera no haría sino avanzar en reconocimiento y méritos. En 1870 visitaría Tánger antes de volver a Francia para participar en la guerra franco-prusiana (1870-1871). Poco después visitaría España, recorriendo ciudades como Madrid, Toledo, Córdoba, Sevilla y Granada. En aquella época su iniciación al orientalismo ya se estaba consolidando, con la influencia de los cuadros de Delacroix (1798-1863) y Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874). El arte mudéjar granadino le serviría de inspiración para obras como Le lendemain d’une victoire à l’Alhambra (1882) aunque antes de volver definitivamente a Francia realizaría un segundo viaje a Marruecos acompañado de Charles-Joseph Tissot, diplomático francés interesado en la arqueología y Georges Clairin (1843-1919), pintor orientalista. En esta época sus obras adquirirán un colorido exótico y una opulencia correlativa a la magnitud de la obra que trataba de representar. E. S. Cameron llegaría a decir de él que fue el más brillante colorista de toda la generación de artistas franceses. Su temática pronto se ampliaría a otros espacios y épocas, dedicando especial atención al mundo bizantino. El estreno de la obra de teatro Théodora de Victorien Sardou en 1884, con el papel protagonista de Sarah Bernhardt le serviría como inspiración para su gran obra Theodora (1887), una proyección idealizada de la belleza bizantina y la vivacidad con la que tanto se caracterizó a la emperatriz. No obstante, además de su clara pasión por oriente, también destacó por sus trabajos academicistas orientados hacia el arte decorativo, los grabados y los retratos, destacando los retratos a figuras como Emma Calvé, el Conde d’Aumale, la reina Victoria o el Papa León XIII y obras monumentales como el muro de Le Capitole de Toulouse donde también participaron otros artistas de la talla de Jean-Paul Laurens (1838-1921). Después de otros viajes hacia el mundo americano (1888), Benjamin-Constant destacó como profesor en la Académie Julian y alcanzó reconocimientos notables como la medalla de oro en la Exposition universelle de Paris. Varios de sus alumnos destacados fueron Louis Valtat (1869-1952) y Paul Peel (1860-1892). Hoy sus restos descansan en el cementerio de Montmartre, en París.

BIBLIOGRAFÍA:

CAMERON, E. S., “The Art of Benjamin: Constant” in Brush and Pencil, Vol. 10, No. 4 (Jul., 1902), pp.236-246.
CHAMPIER, VICTOR, “M. Benjamin Constant” in Art journal, 1839-1912, 1882, pp. 231-232.
THORNTON, LYNNE, The Orientalists: painter-travellers, 1828-1908. París: ACR édition, 1983

Jean Joseph Benjamin Constant, Theodora, 1887
Benjamin Constant, Theodora, 1887
Benjamin-Constant, Le lendemain d'une victoire à l'Alhambra, 1882
Benjamin-Constant, Le lendemain d’une victoire à l’Alhambra, 1882
Benjamin-Constant, Portrait de ses deux fils, 1899
Benjamin-Constant, Portrait de ses deux fils, 1899
Benjamin-Constant, Terrasse au Maroc, c.1880
Benjamin-Constant, Terrasse au Maroc, c.1880
Benjamin-Constant, L'odalisque allongée, c.1870
Benjamin-Constant, L’odalisque allongée, c.1870
Benjamin-Constant, Odalisque
Benjamin-Constant, Odalisque
Benjamin-Constant, Les Chérifas par Benjamin-Constant, réplique réduite du grand tableau du Salon de 1884, 1884
Benjamin-Constant, Les Chérifas par Benjamin-Constant (réplique réduite du grand tableau du Salon de 1884), 1884
Benjamin-Constant, Antigone au chevet de Polynice, 1868
Benjamin-Constant, Antigone au chevet de Polynice, 1868
Benjamin-Constant, Benjamin-Constant, La favorite de l'émir, 1879, 1879
Benjamin-Constant, La favorite de l’émir, 1879, 1879
Jean Joseph Benjamin Constant, Afternoon Langour
Benjamin Constant, Afternoon Langour
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s